¿Cómo se aplica la resiliencia comunitaria en el Proyecto de Resiliencia Comunitaria (PRC) LACRO?

  • El PRC LACRO utiliza el Marco de Vidas Resilientes (MVR) para proveer un entendimiento conceptual sólido y una aplicación práctica de la resiliencia comunitaria en las comunidades participantes de los Programas de Desarrollo de Área (PDA).
  • La resiliencia ocurre cuando los riesgos son reducidos, y la protección de vidas y medios de vida son fortalecidas entre miembros de la comunidad y sus familias.
  • Como tal, el proyecto trabaja con las comunidades para diagnosticar su estado de reducción de riesgos a través de la articulación de múltiples activos de medios de vida sostenible y prioridades de reducción de riesgos de desastres o violencia, junto con los temas transversales.
  • Los activos de medios de vida sostenible valorados son: humano-cultural, social-político, ambiente-salud, tecnológico-científico, económico-financiero, físico-estructural y psicológico-espiritual.  Las prioridades de reducción de riesgo de desastre/violencia son:
  • Prioridad 1: Entendiendo el riesgo de desastres/violencia
  • Prioridad 2: Fortalecimiento de la gobernanza y las instituciones / alianzas institucionales / marcos organizacionales, legales y políticos para manejar los riesgos de desastres/violencia.
  • Prioridad 3: Invertir en reducción de riesgo de desastres/violencia para la resiliencia.
  • Prioridad 4: Mejorar la preparación en desastres/violencia para una respuesta efectiva y recuperar, rehabilitar y reconstruir mejor.
  • Los temas transversales abordados en el Marco de Acción de Hyogo son: protección de la infancia, género, personas con discapacidades, voluntarismo y compromiso cristiano.

Análisis de Puntos Críticos .

  • Al utilizar el análisis del árbol de problemas, las comunidades participantes toman en consideración quince activos de medios de vida sostenible y cuatro prioridades de reducción de riesgo de desastres/violencia (junto con los temas transversales), para identificar la raíz de la(s) causa(s) primaria(s) de vulnerabilidad y de amenazas en las comunidades que podrían llevarles a puntos críticos negativos.  Por otro lado, la comunidad identifica las fuentes del punto crítico positivo o los puntos críticos positivos que le permitirán acelerar su habilidad de pasar de un estado de vulnerabilidad a uno de resiliencia de la manera más efectiva.
  • El Análisis del punto crítico utiliza un enfoque de varios niveles para abordar la reducción de riesgos, la construcción de una base de activos más grande y los factores de protección.
  • Se necesita determinar cuáles son los puntos críticos negativos y positivos para los rayos de los activos de vida sostenibles y para los rayos de las prioridades de reducción de riesgo de desastres/violencia de la rueda de resiliencia.  Al adoptar esta herramienta, las comunidades pueden minimizar su vulnerabilidad y su grado de exposición a los peligros mientras maximizan la resiliencia — logrando asegurar un ambiente más propicio para el desarrollo sostenible que desean alcanzar.
campo

Guía de Campo

Guía de bolsillo que trae elementos clave juntos de todos los módulos

Solicitud módulo
img_17b

Niñas y Niños

Edad 9-11

Solicitud módulo
img_24

Adolescentes

Edad 12 a 17

Solicitud módulo
img_26

Juventud

Edad 18 a 21

Solicitud módulo
img_28

Mujeres y Hombres

Edad 22+

Solicitud módulo
img_28

Gobierno local

Representantes del gobierno y de la comunidad local

Solicitud módulo
campo

Nivel Nacional

Personal de nivel nacional de ONG nacionales e internacionales

Solicitud módulo
img_17b

Riesgos Sociales

Para los adolescentes , jóvenes y adultos , comunidad o líderes de las ONG

Solicitud módulo
img_24

Módulo Temas Transversales

Género, Protección de la Infancia , Discapacidad , el VIH / SIDA / Salud y Medio Ambiente

Solicitud módulo
campo

Primera Infancia

Aborda cuestiones relativas a los niños en su primera infancia

Solicitud módulo
img_17b

Educación Formal y la RRD

Directrices para abordar las cuestiones de RRD en el contexto de la educación formal

Solicitud módulo
img_24

Compromiso y Voluntariado Cristiano

Compromiso y Voluntariado Cristiano

Solicitud módulo