¿Cómo se aplica la resiliencia comunitaria en el Proyecto de Resiliencia Comunitaria (PRC) LACRO?

  • El PRC LACRO utiliza el Marco de Vidas Resilientes (MVR) para proveer un entendimiento conceptual sólido y una aplicación práctica de la resiliencia comunitaria en las comunidades participantes de los Programas de Desarrollo de Área (PDA).
  • La resiliencia ocurre cuando los riesgos son reducidos, y la protección de vidas y medios de vida son fortalecidas entre miembros de la comunidad y sus familias.
  • Como tal, el proyecto trabaja con las comunidades para diagnosticar su estado de reducción de riesgos a través de la articulación de múltiples activos de medios de vida sostenible y prioridades de reducción de riesgos de desastres o violencia, junto con los temas transversales.
  • Los activos de medios de vida sostenible valorados son: humano-cultural, social-político, ambiente-salud, tecnológico-científico, económico-financiero, físico-estructural y psicológico-espiritual.  Las prioridades de reducción de riesgo de desastre/violencia son:
  • Prioridad 1: Entendiendo el riesgo de desastres/violencia
  • Prioridad 2: Fortalecimiento de la gobernanza y las instituciones / alianzas institucionales / marcos organizacionales, legales y políticos para manejar los riesgos de desastres/violencia.
  • Prioridad 3: Invertir en reducción de riesgo de desastres/violencia para la resiliencia.
  • Prioridad 4: Mejorar la preparación en desastres/violencia para una respuesta efectiva y recuperar, rehabilitar y reconstruir mejor.
  • Los temas transversales abordados en el Marco de Acción de Hyogo son: protección de la infancia, género, personas con discapacidades, voluntarismo y compromiso cristiano.

Análisis de Puntos Críticos .

  • Al utilizar el análisis del árbol de problemas, las comunidades participantes toman en consideración quince activos de medios de vida sostenible y cuatro prioridades de reducción de riesgo de desastres/violencia (junto con los temas transversales), para identificar la raíz de la(s) causa(s) primaria(s) de vulnerabilidad y de amenazas en las comunidades que podrían llevarles a puntos críticos negativos.  Por otro lado, la comunidad identifica las fuentes del punto crítico positivo o los puntos críticos positivos que le permitirán acelerar su habilidad de pasar de un estado de vulnerabilidad a uno de resiliencia de la manera más efectiva.
  • El Análisis del punto crítico utiliza un enfoque de varios niveles para abordar la reducción de riesgos, la construcción de una base de activos más grande y los factores de protección.
  • Se necesita determinar cuáles son los puntos críticos negativos y positivos para los rayos de los activos de vida sostenibles y para los rayos de las prioridades de reducción de riesgo de desastres/violencia de la rueda de resiliencia.  Al adoptar esta herramienta, las comunidades pueden minimizar su vulnerabilidad y su grado de exposición a los peligros mientras maximizan la resiliencia — logrando asegurar un ambiente más propicio para el desarrollo sostenible que desean alcanzar.
img_17b

Niñas y Niños

Edad 6-11

Solicitud módulo
img_24

Adolescentes

Edad 12 a 17

Solicitud módulo
img_26

Juventud

Edad 18 a 21

Solicitud módulo
img_28

Mujeres y Hombres

Edad 22+

Solicitud módulo
img_28

Gobierno local

Representantes del gobierno y de la comunidad local

Solicitud módulo
campo

Nivel Nacional

Personal de nivel nacional de ONG nacionales e internacionales

Solicitud módulo
img_17b

Resiliencia en Situaciones de Violencia Cronica

Para los adolescentes , jóvenes y adultos , comunidad o líderes de las ONG

Solicitud módulo
img_24

Módulo Temas Transversales

Género, Protección de la Infancia , Discapacidad , el VIH / SIDA / Salud y Medio Ambiente

Solicitud módulo
campo

Guía de Campo

Guía de bolsillo que trae elementos clave juntos de todos los módulos

Solicitud módulo
img_17b

Educación Formal y la RRD

Directrices para abordar las cuestiones de RRD en el contexto de la educación formal

Solicitud módulo
img_24

Compromiso Cristiano y Voluntariado

Compromiso Cristiano y Voluntariado Cristiano

Solicitud módulo