¿Por qué está la resiliencia espiritual en el centro de la rueda de la resiliencia?

Digno y Santo (Phillips Craig & Dean) https://www.youtube.com/watch?v=hDjUf_Qn2Ng
 
El Me Sostendra (Mark Schultz) https://www.youtube.com/watch?v=POZGLRSo09Q
 
Jesus, Toma el Volante (Carry Underwood) https://www.youtube.com/watch?v=J05oxMisp44

El mundo rompe a todos nosotros, algunos se vuelven más fuertes en los lugares quebrantados. Ernest Hemingway

¡Precioso es la seguridad en El que no cambia! La rueda de la providencia gira, pero su eje es el amor eterno. (Charles H. Spurgeon  Morning & Evening)

Yo soy Dios. Yo no cambio. (Malachi 3:6)

Hay un punto de reposo
En el gran centro de la fuerza del huracán,
Un silencio en su fuente secreta;
Un niño(a) pequeño puede dormir tranquilo,
Sin que un rizo de su cabello se levante,
En esa extraña calma en el centro del torbellino poderoso.


Haga que su vida sea para aprender a tener paz y seguridad en Dios en toda situación.

(Charles Cowman  Streams in the Desert)

Grande es tu fidelidad, oh Dios, mi Padre;
No hay sombra de variación en Ti;
Tú no cambias, tu compasión no faltará;
Así como has sido, por siempre serás.

Grande es Tu Fidelidad (himno)

Lo halló en una tierra desolada, en la rugiente soledad del desierto. Lo protegió y lo cuidó; lo guardó como a la niña de sus ojos.
(Deuteronomio 32:9-11)

  • En el contexto cristiano, la expresión máxima de resiliencia espiritual puede atribuirse a Jesús, quien conquisto a la muerte y el pecado, que fue manifestado a través de su resurrección después de la crucifixión.  Dicho de otra manera, Jesus rebotó (en Latín resilier) de la muerte y en forma supernatural transformó este acto de la crucifixión a la resurrección dando como resultado la vida eterna.
  • La fe cristiana acoge la idea de que el amor de Dios ha sido tan grande que Él permitió a Su hijo morir en la cruz como un sacrificio de expiación por nuestros pecados. A través de Su máxima acción amorosa de incondicionalidad y sacrificio denominada amor ágape (término proveniente del griego), aquellos que deciden aceptar el don de la vida eterna son adoptados como hijos de Dios. Así, cualquier persona puede ser resucitada de la muerte espiritual y puede recibir la vida nueva y eterna (es decir, un renacimiento espiritual), logrando ser liberado de la esclavitud del pecado.
  • La seguridad de nuestra salvación brinda la justificación y el ímpetu moral para que cumplamos con el mayor mandamiento de Dios: "Amar al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente" (Mateo 22:37). Aquellos que son salvado por la gracia de Dios son inspirados para entregar el mismo amor ágape a Dios y a su prójimo a través de las buenas obras. Como lo aclara la Biblia en Efesios 2:8-10: "Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, 9 no por obras, para que nadie se jacte. 10 Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.
  • En contextos no cristianos, el énfasis en la resiliencia espiritual está en la "Regla de Oro" (basada en el segundo gran mandamiento), que es "amar a tu prójimo como a ti mismo" (Mateo 22:39). Ya sea que se trate del principio de "amar a tu prójimo como a ti mismo" o el de "no hacer el mal", ambos son principios éticos y religiosos aceptados universalmente por la comunidad humanitaria internacional y las principales religiones. Las siguientes religiones concuerdan con la Regla de Oro: El budismo, la fe Baha'i, el cristianismo, el hinduismo, el Islam, el jainismo, el judaísmo y el taoísmo.
  • Todos los rayos de la rueda ayudan a la comunidad a determinar cómo puede lograr la resiliencia comunitaria. Pero el eje de la rueda no solo nos ayuda a determinar cómo podemos lograr la resiliencia comunitaria, si no que, mejor aún, nos dice por qué podemos lograrlo.
  • Ya sea que adoptemos el mensaje de la salvación o la Regla de Oro, ambos brindan a los niños, niñas y comunidades factores protectores que transforman la vida contra la adversidad. La premisa aquí es que el amor hacia Dios y nuestro prójimo es la fuerza más poderosa en el universo para superar los choques, factores de estrés, y desastres.
  • Finalmente, en contextos de desastres, o situaciones de extrema adversidad, algunas veces lo único que podemos hacer como trabajadores humanitarios es ayudar a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos a prepararse para morir en caso que se encuentren con una enfermedad o lesión terminal. La Madre Teresa en 1952 estableció un hogar para las personas pobres y moribundas, el Hogar para Destituidos Moribundos Nirmal Hriday (o "Corazón Puro"). Ahí, las personas sin hogar (sin atención e inaceptables para otras instituciones) recibían un baño, alimentos y se les permitía morir con dignidad. (Fuente: http://faq.macedonia.org/religion/mother.teresa.html)
  • Viktor Frankl (un sobreviviente del campo de concentración del holocausto de la II Guerra Mundial) en su libro El Hombre en Busca de Sentido explica cómo un ser humano puede sobrevivir frente a una adversidad extrema si este tiene una razón ("un porqué") para seguir viviendo.

Visión Mundial Internacional está comprometido en principio y en práctica a aplicar el Código Humanitario de Conducta. Los siguientes puntos se relacionan a la espiritualidad en un contexto humanitario:

  • La imperativa humanitaria viene primero
  • Ayuda es otorgado independientemente de la raza, credo o nacionalidad de los recipientes y sin distinción adversa de ningún tipo. Prioridades de ayuda son calculadas solamente en base a necesidad.
  • Ayuda no será usado para avanzar un punto de vista particular que es político o religioso
  • Respetaremos la cultura y las tradiciones

Para una descripción detallada del Código Humanitario de Ethicas, favor hacer click en el link abajo:

http://www.icrc.org/spa/resources/documents/report/5tdkz5.htm

La resiliencia espiritual es el eje que mantiene junta--en forma integral--las áreas temáticas, en armonía con la visión, misión y valores centrales de Visión Mundial.

Visión

"Nuestra Visión para cada niño y niña, vida en toda su plenitud, nuestra oración para cada corazón, la voluntad para hacer esto posible."

Misión

Visión Mundial es una confraternidad internacional cuya misión es seguir a Jesucristo, trabajando con los pobres y oprimidos para promover la transformación humana, buscar la justicia y testificar las buenas nuevas del Reino de Dios.

Nuestros valores centrales

La Confraternidad de Visión Mundial comparte una idea común que se basa en seis valores centrales. Estos valores son los principios fundamentales que orientan y determinan lo que la organización hace.

Somos cristianos:

Nos esforzamos por imitar a Jesucristo en su identificación con los pobres y los oprimidos y en su interés especial por la niñez.

Estamos comprometidos con los pobres:

Servimos a los pueblos más necesitados y promovemos la transformación de sus condiciones de vida.

Valoramos a las personas:

Consideramos que todas las personas son creadas y amadas por Dios.

Somos mayordomos:

Somos transparentes en nuestro trato con donantes, comunidades, gobiernos y público en general.

Somos socios:

Mantenemos una posición colaboradora y una actitud abierta hacia otras organizaciones humanitarias.

Somos sensibles:

Ante carencias sociales y económicas complejas, con raíces profundas que exigen un desarrollo sostenible y a largo plazo.